Your Source for NPR News & Music
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations

Hagamos Estas Cinco Acciones Para Salvar Vidas

Grupo de Investigación Política y Ciencias de la Salud de El Paso*

 

Paseños: estamos en una crisis y necesitamos su ayuda

En las siguientes semanas, es muy posible que ocurra una escasez extrema de recursos de atención a la salud en nuestra región debido a la pandemia del COVID-19. Con las camas de hospital ocupadas a toda su capacidad, nuestros hospitales locales no podrán atender a todas las emergencias médicas y seré necesario tomar decisiones difíciles para racionalizar la atención médica. Al combinarse el panorama de la enfermedad del COVID19 con otros retos de atención a la salud en El Paso, incluyendo la escasez actual de equipo de protección personal y de personal de salud, es claro que El Paso enfrenta una crisis desalentadora.

Qué Puede Hacer Usted

Las buenas noticias son que usted puede hacer algunas acciones para limitar la crisis. ¡Sus acciones pueden salvar vidas!

El objetivo principal es prevenir que la enfermedad se propague en nuestra comunidad. Esto lo lograremos manteniendo el mayor número de personas dentro de sus casas, especialmente aquellos que tienen mayor riesgo de desarrollar la forma severa de la enfermedad:

  • Personas de 65 años o más
  • Y todos con:
    • Problemas de pulmones y asma
    • Problemas del corazón
    • Obesidad severa
    • Diabetes
    • Enfermedades del riñón
    • Enfermedades del hígado
    • VIH-SIDA (HIV-AIDS)
    • Tuberculosis,
    • O que tienen su sistema inmunológico delicado

Sin olvidar a las personas que están en contacto con personas en alto riesgo de contagiarse.   
Haga estas cinco acciones para prevenir la propagación de la enfermedad y ayudar a salvar vidas en nuestra comunidad:

  1. Obedezca las órdenes del gobierno local de mantenerse en su hogar si usted no es un trabajador esencial, y animando a la gente que conoce a obedecer esas órdenes. Recuerde que si se permite el ejercicio en exteriores tal como las caminatas en la comunidad, pero únicamente si se obedecen las instrucciones de distancia física
  2. Obedezca las instrucciones de distancia física si usted tiene que salir de su hogar, incluyendo el permanecer al menos seis pies alejado de otras personas, limpiarse las manos frecuentemente, cubriendo su tos/estornudos con su codo, usando un cubre bocas de tela, y evitar tocarse la cara y los ojos. Estas instrucciones deben obedecerse por todos los miembros de la familia, incluso las amistades que viven afuera de su hogar.
  3. Haga un esfuerzo extra para apoyar a las personas que usted sabe que tienen un riesgo alto de enfermarse de forma severa. Ayude a que ellos no tengan que salir de su hogar. Algunos ejemplos de apoyo son conversar con ellos por teléfono o por chat en línea, preparar y entregarles alimentos, hacer arreglos para que se les entreguen las medicinas, ayudarles a re-agendar sus citas médicas no urgentes, e incluso ofrecerles apoyo financiero si es necesario.   
  4. Haga un esfuerzo extraordinario, pero en forma segura de ayudar a otros que no pueden estar en su hogar debido a su indigencia o falta de vivienda, de alimentos, y a otros retos. Algunos ejemplos de apoyo puede ser el informarles acerca de los albergues disponibles, prepararles y entregarles alimentos, y ofrecerles apoyo económico.  
  5. Obedezca estas instrucciones si usted tiene síntomas como tos, fiebre, y falta de aliento, y llame a su doctor o al teléfono local especial para el COVID (915-212-6843).

*Josiah Heyman, PhD; Gabriel Ibarra-Mejia, MD, PhD; Ophra Leyser-Whalen, PhD; Eva M. Moya, PhD, LMSW; Gregory S. Schober, PhD.

Descargo de responsabilidad: Esta declaración representa a los individuos que la firman, y no a sus afiliaciones laborales o institucionales.

Related Stories